CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Partiremos de la idea de la autora al considerar que el curriculum es una construcción social y cultural, así pues el curriculum depende del entorno de una época y una sociedad determinada, en la cual confluyen diversos factores, organismos e instituciones.
El curriculum puede clasificarse para su mejor entendimiento en:
FORMAL U OFICIAL.- Es toda la estructura administrativa, legal y económica que lo sustenta.
REAL O VIVIDO.- Que a mi parecer es con el que nos identificamos todos los maestros, las modificaciones que se hacen en el aula, y que finalmente es lo que perciben nuestros alumnos.
OCULTO.- Las relaciones de autoridad, que sin ellas no podríamos tener un control en el aula, y que nos permite un debido orden.
NULO.- Finalmente es este tipo de curriculum que si bien es ciertos aspectos determinados fueron incluidos, estos no pueden ser puestos en práctica en el aula.
Las fuentes sociológica, epistemológica y didáctica, son aquellas que hacen posible diseñar un curriculum, el contestar a las preguntas ¿para qué educar?, ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? hacen posible su estructura.
Por último para la suscrita, quien hace una definición excelsa del plan de estudios es Casarini quien señala que los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum. Así podemos señalar que el plan de estudios es solo una pequeña parte del curriculum.
Esa pequeña parte que señalas, es grande cuando estoy seguro tus acciones las convertirás como dices en excelsas, cuando resignifiques el Compromiso Docente.
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