martes, 6 de marzo de 2012

Profesión y docencia: el nuevo pérfil de la profesión docente

Profesión y docencia: el nuevo pérfil de la profesión docente

Domingo J. Gallego dirige un grupo de  trabajo dentro del Congreso EDUCARED dónde presentan un trabajo sobre las tareas docente en nuestra época tecnología. Competencias que debido al uso de la tecnología debemos complementar para hacer más eficiente nuestra labor docente.
           
            Se identifican como competencias  a desarrollar las siguientes:

*      Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo
*      Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje
*      Estar predispuesto a la innovación
*      Valorar la tecnología por encima de la técnica
*      Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
*       Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales)
*       Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información
*       Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación
*       Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista
*       Diseñar y producir medios tecnológicos
*       Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos
*       Investigar con medios e investigar sobre medios


Por ende existe una gran influencia que los cambios tecnológicos y sociales están teniendo en nuestro caso sobre la enseñanza universitaria. Esto conlleva reformular muchos aspectos de la pedagogía, pues si bien es cierto muchos profesores han visto en la utilización de las TIC una posibilidad para resolver o ayudar en procesos de formación, también es cierto que muchos ofrecen una resistencia ardua al implementar estas tecnologías.

            Como bien señala Rodríguez (2003) la escuela se encamina rápidamente a una redefinición de su lugar en la sociedad y, por tanto, de las funciones que deberán cumplir. Un primer paso en la incorporación de las tecnologías está ya conllevando cambios importantes en el rol de los profesores y en las prácticas docentes. A la vez, un cambio organizativo ha revitalizado la idea de educación a distancia bajo nueva formas.

2 comentarios:

  1. En este proceso de aculturación del ejercicio docente con la identificación de sus competencias para mejor enseñar, no basta con ello sino ponerlo en práctica que es el propósito de este Curso-Taller

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  2. Las TIC en la actualidad son de gran ayuda para el docente ya que fomentan la creatividad y pensamiento de los estudiantes y estimulan la nueva manera de la enseñanza- aprendizaje.

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