En el documento de estudio Zabalza se dedica a estudiar las competencias que un docente debe desarrollar, para entrar a fondo en el tema, previamente nos ocuparemos en señalar lo que se entiende por competencias.
Existen múltiples y variadas definiciones del concepto competencias, para efectos del presente solo tomaremos el concepto que brinda un organismo internacional que es la OCDE y un organismo nacional que es ANUIES.
Para la OCDE una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
Mientras que para ANUIES Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que deben reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.
En este orden las 10 competencias que Zabalza sugiere que tiene que desarrollar un docente son:
a. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
b. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
c. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)
d. Manejo de las nuevas tecnologías
e. Diseñar la metodología y organizar las actividades
f. Comunicarse-relacionarse con los alumnos
g. Tutorizar
h. Evaluar
i. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
j. Identificarse con la institución y trabajar en equipo
No podemos hablar de las 10 competencias de Zabalza, sin dejar de recordar las diez familias que Perrenoud (2007) describe en pro de un futuro deseable en la profesión docente que son: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y, organizar la propia formación continua.
Así podríamos concluir que nuestro quehacer universitario como profesores, tiene que ser enriquecido en opinión de la suscrita tanto de las competencias propuestas por Zabalza como Perrenoud.
En la identificación teórica de Zabalza y su precisión queda fundada la base que da rumbo a la investigación retrospectiva como decente y el hecho educativo donde situamos la realidad concreta. que bien que señalas como quehacer, el enriquecimiento docente.
ResponderEliminar