Múltiples son las definiciones y confusiones cuando atendemos al término competencias, cuando escuchamos por primera vez la Educación Basada en Competencias, la idea que se nos viene a la mente es la de una competencia. Sin embargo como señala Carbonell: "En estos momentos, la competitividad ya no es útil para los humanos. La tendríamos que sustituir por la competencia". Esto por la diferencia que establece entre ser competitivo y ser competente.
En la misma línea tenemos los conceptos de eficiencia y eficacia, donde el autor destaca que el conocimiento actualmente, son simplemente acumulaciones de informaciones que pueden ser importantes para configurar destreza pero: "cuando uno aprende a disparar, lo importante no es tener puntería si no identificar el objetivo”. La Sociedad del Conocimiento está dedicando muchos esfuerzos a identificar instrumentos para el acceso a este conocimiento, pero poco sacrificio en la identificación del objetivo cognitivo, que es de lo que se trata".
En ese orden continúa el autor, de nada nos van a servir las Tecnologías de la Información y la Comunicación para avanzar hacia ese estado de la humanización que propugna Carbonell si el disponer de cantidades ingentes de información no sirven para hacernos más competentes en lugar de más competitivos.
Hoy para desarroyar las Competencias de Manejo de Información, que bien que das cuenta de tu puntería al disparar, pues el enfoque de tus objetos de estudio se miran, no solo se ven, que es uno de los errores frecuentes de algunos educadores.
ResponderEliminarLas competencias, de acuerdo a la Reforma Integral del NIvel Medio Superior (RIEMS) Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un alumno debe de poseer y que le permiten resolver situaciones relacionadas con su entorno.
ResponderEliminarSaludos